Blog La Vision Salud Visual

La Acomodación

La Acomodación

La acomodación es el sistema mediante el cual enfoca el ojo humano a cualquier distancia.

Existe una diminuta lente dentro del ojo que se abomba o se estrecha, ya que es flexible y cambia de forma por la acción de un músculo que tira o afloja de ella según la distancia a la que estemos mirando. Esta lente es el CRISTALINO, y el músculo es el ciliar.

Esto permite que cuando miramos un objeto, la luz que se refleja en él, y que es captada por el ojo pueda enfocarse en el centro de la retina (fóvea), viéndolo nítido a diferentes distancias, como si del enfoque de un objetivo fotográfico se tratara.

Cuando miramos a lo lejos, el cristalino se encuentra estirado, por lo que es más estrecho y tiene un diámetro mayor. Se encuentra desacomodado , y la capacidad del mismo para desviar la luz es mínima. La suma de las refracciones producidas en la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo son suficientes para que las imágenes de los objetos se formen en la retina.

Cuando el ojo intenta enfocar un punto situado a menos de seis metros de distancia, necesita más potencia para que los rayos de luz focalícen en retina y pueda verse nítido. Este aumento de potencia dióptrica se consigue mediante la acción del músculo ciliar, el cual provoca que el cristalino experimente una recuperación elástica ( igual a como se expande una pelota de esponja al dejar de estirarla) con un consiguiente aumento de potencia dióptrica y correcta visualización del punto.

Un inadecuado o excesivo trabajo de cerca (leer, escribir, trabajar con ordenador,….) puede llegar a afectar a dicho músculo ciliar alterando la acomodación y produciendo una anomalía en la visión.

Los estudiantes suelen ser los más afectados por dicha anomalía.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

X